Inició sus estudios de solfeo con su padre a la edad de siete años, continuando su instrucción de solfeo, teoría, armonía y violín con el reconocido maestro Rafael Orellana en la ciudad de Nueva San salvador. En 1967, a la edad de 17 años ingresa a la Orquesta Sinfónica de El Salvador, bajo la dirección del maestro Esteban Servellón. Luego en 1973, viaja a la ciudad de México para incorporarse a la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato, donde realiza giras de conciertos por diferentes Estados de la república mexicana.
En el año de 1986, se le otorga una Beca Fullbright por el Servicio Informativo y Cultural de los Estados Unidos de Norte América, y realiza estudios de especialización en Violín en la prestigiosa Universidad de Boston, Massachussets, bajo la tutela de la famosa violinista Lucy Stolzman. En 1988, participa como violinista invitado en la Orquesta Filarmónica del Mundo, para realizar una serie de conciertos en la ciudad de Tokio, Japón, bajo la batuta del maestro italiano Giuseppe Sinopoli.
En 1993, recibe una invitación de la Embajada de España en El Salvador, para participar en el “Curso Anual de Interpretación de Música Española”, impartido por el reconocido maestro de violín Agustín León Ara, en la ciudad de Santiago de Compostela, España.
En el año de 1989, es nombrado Concertino (Primer violín) de la Orquesta Sinfónica de El Salvador. El maestro Martínez ha participado como solista con la Orquesta Sinfónica de El Salvador y en varios países de Centro América, interpretando los Conciertos para Violín de J. S. Bach. Antonio Vivaldi, W.A. Mozart, Max Bruch, H. Wieniawski, L. van Beethoven y Aram Khachaturian. Es fundador del Cuarteto Clásico de El Salvador, el cual difunde la Música de Cámara por distintas ciudades de El Salvador, así como logra destacadas participaciones en Festivales de Música de Cámara y Música Contemporánea en El Salvador y Centro América.
En el año 2004, participa en la preparación de la Música e interpreta como solista en la presentación de imágenes del libro “En el Nombre de David”, escrito por el reconocido médico Cardiólogo Hugoa Villaroel Abrego, evento realizado en la sede de la Embajada de El Salvador en Washington, D.C. En 2008 se retira de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, siendo el solista invitado para el primer concierto de la Temporada Sinfónica de ese año.
El maestro Maximiliano Hernán Martínez dirige desde el año 1991, la Orquesta de Cámara de el Salvador, hoy Orquesta de Cámara de Max Martínez y la Orquesta Cuerdas de Plata, agrupaciones que cuentan con una larga trayectoria musical dentro y fuera de nuestras fronteras. Todo esto, como resultado de la responsabilidad, profesionalismo y pasión por la música que caracteriza al maestro Maximiliano Hernán Martínez Zacatares. Al maestro Martínez, también se le reconoce su labor como Profesor de Violín Superior, la cual ha permitido la formación de nuevos músicos violinistas destacados, quienes actualmente se desempeñan como violinistas profesionales ó educadores dentro y fuera del país, ejemplo de ello, sus hijos Max Ernesto Martínez Barrientos actual Primer violín de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, Primer violín y Co-Director en la Orquesta de Cámara de Max Martínez y Byron Vladimir Martínez Barrientos, Pianista y Director Administrativo de las agrupaciones que el dirige..